lunes, 15 de diciembre de 2008

AMOR

Amor

Qué es el amor después de todo? Una oscura pasión animal, un deseo irreprimible de dominar a otro, o es odio y es anhelo al mismo tiempo? Podemos vivir sin amor? O peor aún, porqué amamos o dejamos de amar a alguien? Sabemos realmente cuando dejamos de amar? Puede acaso el amor ser un músculo que se ejercita y así volver a amar o dejar de hacerlo? Y qué hacemos cuando no sabemos –a ciencia cierta- si amamos o no? Acaso existe gente predispuesta a amar más? A amar mejor? Acaso existe otra que no sabe amar?

Una araucaria frente a mi ventana me dice y no me dice nada.

No podría uno acaso querer así, de sopetón y sin matices? Sin dudas, sin sueños, sin esperanzas? Lo peor, me dijo una amiga, es cuando uno deja de amar, eso mata al alma. Es peor aún que el abandono. El amor es como las plantas, si no se riegan, se podan, se orean, se marchitan, se mueren. A veces pueden vivir luego de un tiempo de olvido, si uno vuelve a cuidarlas otra vez, a veces no.

Los padres de mis amigos se han separado. Ahora, de viejos. Con nietos y todo. Será que nadie, al fin y al cabo, está libre de la ruptura? Será que no se amaban? O se dejaron de amar? Así, de la noche a la mañana? O simplemente se aburrieron? Despertaron un día y dijeron: no más. Puede acaso uno saber el momento preciso en que se jode el amor? Existe ese momento? O lo inventamos?

Existen las parejas felices? Por qué cada cual se empecina, en uno u otro momento en joder al otro? Podrá ser más bien que uno quiere y no quiere a la vez? Cuantos de ellos son realmente felices? Cuantos ni siquiera lo cuestionan? Cuantos se quedan por los hijos? Por el dolor insoportable que produce perderlos en el día a día? Cuántos por comodidad? Por desidia, por costumbre? Se podrá amar para toda la vida, como nos lo dice el matrimonio por ejemplo? Que es la fidelidad? Ser fiel a uno mismo, a sus sentimientos o a los cánones establecidos? O será el amor un capricho? Una necesidad?

Será el amor un equilibrio, y cuando uno se va y el otro lo ataja puede volver al rumbo, pero cómo hacerlo sin obligarlo?

Tengo una buganvilla en mi jardín a la que regué con cuidado por mucho tiempo y se secó. Estuve a punto de sacarla, porque la creí muerta. Pero la dejé. Y la seguí regando. Despejé las malezas para que tenga más sol, y un día vi brotar un par de hojas verdes, de esa carcasa seca, desprovista de color, y luego una hoja roja, y luego otra, y ahora es pequeña y se la ve débil, pero está toda florecida de rojo y cuando la miro pienso que ella es como el amor, a veces uno cree que ya todo está perdido, pero aún así, en vez de enojarse y olvidarla la sigue cuidando sin saber bien porqué. Y un día, sin saberlo vuelve a florecer.

No hay comentarios: